domingo, 17 de enero de 2010

Teoría del Desarrollo Intelectual

El desarrollo intelectual tiene lugar a través de una secuencia fija de etapas desde la infancia hasta la adultez. Estas pueden manifestarse en tres etapas principales y varias subetapas sensoriomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), preoperacional inicial (2 a 4 años) e intuitiva final (4 a 7 años), Operacional concreta (7 a 11 años) y Operacional final (11 a 16 años). El componente esencial del pasaje de una etapa a otra no reside en la edad sino en el orden fijo de la sucesión. Piaget tiene conciencia de los efectos de las diferencias culturales, sociales e intelectuales, etc. Que modifican los parámetros de edades que el postula.

Piaget adopta una postura interaccional. Postula cuatro factores principales para explicar el desarrollo de una etapa a otra: la maduración tal como la entiende Gesell es importante puesto que el desarrollo es la continuación de la embriogénesis. Los efectos de la maduración tienen las mismas limitaciones observadas en Gesell. La maduración del sistema nervioso no puede hacer más que determinar todas las posibilidades e imposibilidades en un estudio dado. La interacción social concreta el desarrollo de las etapas por medio de la transmisión, en el amplio sentido del lenguaje y educación, la experiencia física tanto en el sentido de actuar sobre los objetos y extraer algún conocimiento de ellos mediante abstracciones, la equilibrarían considerada por Piaget como la más importante que incluye a todas las demás y definida como la organización interior progresiva del conocimiento de un modo gradual.

La adaptación comprende dos procesos invariables; la asimilación y la acomodación. La asimilación es la incorporación del ambiente a las pautas actuales de la conducta. La acomodación es el cambio de las estructuras intelectuales que son necesarias para que el individuo se ajuste a las exigencias del ambiente. La equilibracion implica la estabilidad entre los dos procesos invariables de asimilación y acomodación. Cuando se produce un desequilibrio, el organismo se ve forzado a modificar sus esquemas para adaptarse a las demandas del ambiente. Cuando el organismo trata de ajustarse al medio con esquemas preexistentes, se dice que opera la asimilación.

La postulación de los esquemas como procesos mentales por los cuales las experiencias pasadas se almacenan y se constituyen en determinantes parciales de la conducta actual es significativa debido a que implica que el organismo percibe el ambiente en función de su organización existente. La desequilibracion se produce cuando la asimilación no tiene éxito. Y la acomodación es el resultado de la desequilibracion, siguiendo luego la alteración o aparición de nuevos esquemas. El cognitivo está marcado por una serie de estados de equilibracion- desequilibracion. Las etapas piagetianas se pueden considerar como conjuntas de estrategias particulares que se hallan en un estado de equilibracion relativa en un momento determinado del desarrollo infantil. El desarrollo de una etapa a otro comprende una organización jerárquica entre los estudios precedentes y los siguientes.




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