viernes, 15 de enero de 2010

NATURALEZA Y MODALIDADES DE LA META COGNICION
¨ Los conceptos de aprendizaje, conocimiento y pensamiento autor regulados nos introducen directamente en la problemática de la meta cognición dentro del marco de las interrelaciones entre aprendizaje, conocimiento y pensamiento papel del aprendizaje en el conocimiento y aprendizaje ¨.( CARLOS FERNANDO PEREZ MARTINEZ)


Aproximación histórica
En cualquier caso, se trata de un concepto complejo que se ha ido perfilando como consecuencia del aporte de distintas tradiciones teóricas y epistemológicas.
Existen cuatro posibles paradigmas y tratamientos teóricos de la meta cognición: el de procesamiento de la información, el cognitivo estructural el cognitivo – estructural, el cognitivo conductual y el psicométrico.
El conocimiento meta cognitivo puede ser dividido en tres categorías: conocimiento de las variables personales de las variables de tarea y de las variables de estrategia.
1 conocimiento de estrategias específicas, así como de su efectividad y ámbito de aplicación, que se adquiere con instrucción detallada y práctica continuada y que se amplía a otras estrategias en forma semejante.
2 conocimiento relacional, que surge de observar semejanzas y diferencias entre estrategias en uno o varios dominios y que permite estructurar estas destrezas sobre la base de las propiedades compartidas.
3 conocimiento de una estrategia general basado sobre la generalización atreves de diferentes dominios y asociado a sus creencia sobre su eficacia.
4 procedimientos de adquisición meta cognitiva, que permitan adquirir destrezas de orden superior tales como seleccionar y controlar la estrategia.



El modelo que se considera más completo y adecuado de la meta cognición ha de incorporarse a la vez especifico actividad meta cognitiva y el objeto propio de esa actividad no es otro que la cognición.
Modelo de la de actividad meta cognitiva que incorpora los dos componentes básicos de todos los modelos existentes es decir la conciencia y el control, incorporar un tercer componente a través de la cual la actividad meta cognitiva lleva acabo la articulación entre el cierre el volver entre sí mismo, el circuito de la retro alimentación y la existencia de una toma de conciencia en toda actividad metacognitiva parece indiscutible pero cabe admitir diversos niveles de conciencia con diferentes funciones.
En la propia cognición o el propio conocimiento el objeto de la actividad metacognitiva es todo funcionamiento cognitivo del propio sujeto, lo que incluye los procesos cognitivos y la representación del conocimiento.
Este es un componente de la meta cognición tan básico como la conciencia y el control gracias a él la actividad metacognitiva, no solo es el consiente de sí misma, no solo se controla a si misma si no que va mas allá de la conciencia y el control, construyéndose a sí misma.
La recursividad que permite la incrustación progresiva y sistemática de la meta cognición en el decurso de la cognición.
La retroalimentación que implica el tercer componente que es el cierre, pero también una posibilidad de confirmar la actividad reconstruida.



LAURA A. CARRILLO

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