domingo, 17 de enero de 2010

Inteligencia Aplicada

La teoría triarquica de Sternberg orientada al entretenimiento de los componentes de la inteligencia individual, de los aspectos de la inteligencia contextual y de las funciones de la inteligencia practica.

Metacomponentes

Son los procesos de orden superior que se usan para planificar, dirigir y evaluar la conducta. Las principales se recogen en los siguientes.

Reconocimiento
Definición de la naturaleza
Selección de los pasos del problema para resolverlo
Combinación de los pesos dentro de una estrategia eficaz
Representación de la información
Localización de las fuentes necesarias para la solución del problema
Supervisión de la solución
Evaluación de la solución

Componentes de rendimiento

Los componentes de rendimiento son procesos de orden inferior que ejecutan las instrucciones de acuerdo con la planificación implícita en los metacomponentes. Los componentes de rendimiento se trabajan en problemas y situaciones prácticas que exigen el uso de procesos de razonamiento inferencial. Los principales son:

Codificación de los estímulos
Inferencia de las relaciones entre los estímulos
Relaciones entre relaciones
Aplicación
Comparación
Justificación

Componentes de conocimiento- adquisición

Son procesos no ejecutivos que se emplean para aprender cómo resolver un problema está controlados por sus metacomponentes. Son procesos individuales que se usan para adquirir información nueva, recordar la formación adquirida previamente y transferir lo aprendido a otro contexto. Stemberg (1986) considera estos componentes esenciales para el aprendizaje y el uso de lenguaje. Las operaciones que exigen estos componentes son además, esenciales para el funcionamiento intelectual. Los principales componentes son.

Codificación selectiva: implica cambios de los datos irrelevantes por los relevantes.

Combinación selectiva: implica coordinar selectivamente la información codificada para integrarla de forma pausible en un todo. La combinación selectiva se utiliza para integrar todas las pistas y lograr una definición unificada.

Comparación selectiva: supone la relación de la información nueva con la ya adquirida anteriormente.

Como mejorar los componentes

Para la mejora y el entretenimiento de los metacomponentes se pueden seguir las líneas generales diseñadas por Sternberg (1986)

Como mejorar la definición de la naturaleza de un problema

Enseñar al alumno a leer todo el problema
Simplificar los objetivos
Redefinir las metas del problema

Como efectuara una selección eficaz de los pasos necesarios para la solución de un problema

Enseñar al alumno a diseñar los pasos
Ayudar al alumno a hacer el primer paso
Considerar pasos alternativos

Como seleccionar la estrategia ideal para la secuenciación de los componentes

Asegurarse de haber considerado todos los datos del problema
No aceptar lo obvio
Comprobar si la secuencia establecida sigue en orden lógico

Como seleccionar la representación mental idónea

Hacer que el alumno conozca el tipo de habilidades
Hacer que el alumno use múltiples representaciones
Favorecer el uso de las representaciones externas

Como localizar y usar recursos que ayuden a la solución de los problemas

Animar a los alumnos a invertir el tiempo necesario en la planificación de los procesos
Fomentar la flexibilidad del pensamiento para cambiar la planificación y las fuentes de la información

Como fomentar el control de la solución de un problema

Enseñar al alumno que todo el problema exige un control
Hacer consientes a los alumnos del esfuerzo que requieren algunas soluciones
Evitar la impulsividad en las respuestas
Favorecer la recepción
Impulsar la búsqueda de actividad externo

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