domingo, 17 de enero de 2010

Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica.

Que constituye una inteligencia.

La inferencia que lleva de la puntuación de los test a alguna habilidad subyacente se sostiene a base de técnicas estadísticas que comparan las respuestas de individuos de diferentes edades, la aparente correlación de las puntuaciones de estos test a través de las edades y a través de las diferentes instancias corrobora la idea de que no cambia mucho con la edad o con el entrenamiento o las experiencia. Se trata de un atributo innato, de una facultad del individuo.

Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultura al o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos. Los problemas a resolver van desde crear al final de una historia hasta anticipar un movimiento pasando por remendar un edredón.

Como se identifica realmente una inteligencia.

Se debe tener conocimiento acerca del desarrollo normal y del desarrollo de los individuos súper dotados, información acerca del deterioro de las capacidades cognitivas bajo condiciones de lesión cerebral, estudios de poblaciones excepcionales, incluyendo niños prodigio, sabios, idiotas y niños autistas, datos acerca de la evolución de la cognición de la estimulación y estudios sicométricos incluyendo estudios psicológicos de aprendizaje.

Además de satisfacer los criterios mencionados anteriormente, cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones. Como sistema computacional basado en las neuronas, cada inteligencia se activa o se dispara a partir de ciertos tipos de información presentado de forma interna o externa. Una inteligencia debe ser también susceptible de codificarse en un sistema simbólico: un sistema de significado, producto de la cultura que capture y trasmita formas importantes de información.

La relación entre la inteligencia candidata y un sistema simbólico humano no es casual. De hecho, la existencia de una capacidad computacional nuclear anticipa la existencia de un sistema simbólico que aproveche esta capacidad. Aunque es posible que una inteligencia funcione sin un sistema simbólico, su tendencia a una formación de este tipo constituye una de sus características primarias.

Implicaciones para la educación.

Las inteligencias se manifiestan en distintas formas en los diferentes niveles evolutivos, tanto el estimulo como la evaluación deben tener lugar de manera oportuna y adecuada. Lo que supone un estimulo en la primera infancia, seria inadecuado en etapas posteriores y viceversa. En el niño y los primero cursos de primaria, la enseñanza debe de tener muy en cuenta la cuestión de la oportunidad. Es durante esos años que los niños pueden descubrir algo acerca de sus propios intereses y habilidades peculiares.

En el caso de niños o ocurre de forma espontanea mediante experiencias cristalizadoras. Cuando tiene lugar estas experiencias a menudo en los primeros años de la niñez, el individuo reacciona abiertamente a una característica atractiva de una cierta especialidad. Inmediatamente el individuo sufre una fuerte reacción afectiva, siente una especial afinidad respecto a ella.

A partir de entonces en muchos casos el individuo persevera en dicha especialidad y utiliza un potente conjunto de inteligencias adecuadas, consigue alcanzar un alto nivel a un ritmo relativamente rápido en el caso de los talentos especialmente brillantes, estas experiencias cristalizadoras parecen difíciles de evitar y pueden ser más proclives a seguir en el terreno de cualquiera de las inteligencias. Sin embargo, los encuentros específicamente diseñados con materiales, con equipamiento o con otras personas pueden ayudar a un chico o chica a descubrir su vocación.

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