domingo, 17 de enero de 2010

Desarrollo Cognitivo

Funcionamiento cognitivo: asimilación- acomodación

Asimilación y acomodación son dos aspectos claves para configurar el modelo de funcionamiento cognitivo que se caracteriza al proceso de adaptación del individuo al entorno. Por una parte la asimilación es la información que nos llega a interpretar los sistemas cognitivo ya existente en cada sujeto y la acomodación por otra parte se entiende como la captación de las cualidades estructurales de la información que proviene del medio.

El sistema cognitivo adapta la realidad a su propia estructura, al mismo tiempo que se adapta a la estructura del medio.

La actividad cognitiva del niño se produce al asimilar los datos externos a sus esquemas sensoriomotores y al acomodar estos esquemas a la estructura de los datos externos. Cuando predomina la asimilación, la actividad toma forma de juego y se predomina la acomodación se orienta hacia la imitación.

De acuerdo a las observaciones realizadas por Piaget con sus tres hijos le llevan a establecer subetapas.

Los reflejos (0 a 1 mes)
El bebe llega al mundo dotado de reflejos. Unos desparecen y otros evolucionan hacia conductas más complejas como consecuencia de su aplicación y constante a objetos externos.

Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses)
Continúa la evolución de los esquemas sensoriomotores a través de acciones dirigidas al propio cuerpo.

Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses)
Como consecuencia de las acciones del bebe sobre los objetos, se producen resultados que despiertan su interés y que le refuerzan a repetir una y otra vez la misma acción por el placer de volver a experimentar los mismos efectos.

Coordinación e esquemas secundarios (8 a 12 meses)
Las conductas que el niño realiza en este periodo tienen un propósito, van dirigidas hacia una meta, son intencionales.

Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses)
Lo que caracteriza a este periodo es la exploración activa e intencionada de las características estructurales y funcionales de los objetos por medio de nuevas y diversas formas de actuar sobre ellos.

Combinaciones mentales e inicios del pensamiento (18 a 24 meses)
Es la capacidad de representar los objetos por medio de los símbolos. Se da la aparición de la imitación diferenciada, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje.

Las conclusiones obtenidas por Piaget a partir de las observaciones realizadas a sus hijos, han sido objeto de polémica, debido sobre todo a sus debilidades metodológicas. Piaget en los subestadios 2 y 3 muestra que el sujeto sabe que los objetos siguen existiendo, aunque hayan sido ocultos y en el estadio 3 es debida mas a una déficit motor que a una falta de competencia cognitiva.

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