domingo, 17 de enero de 2010

Las Inteligencias Múltiples en el Aula

En su teoría de las inteligencias múltiples Gardner procuro ampliar los alcances del potencial humano más allá de los confines de la medición de un coeficiente intelectual CI.

Inteligencia lingüística. La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un político) o de manera escrito (por ejemplo como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista).
Esta inteligencia incluye la habilidad de manipulara la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje.

Inteligencia lógico-matemática. La capacidad para usar los números de manera efectiva (como un matemático, contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Inteligencia espacial. La habilidad para recibir de manera exacta el mundo visual (como un cazador, un explorador o un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (como un decorador, un arquitecto, artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.

Inteligencia corporal-kinetica. La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (como un actor, mimo, atleta o un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (como un artesano, escultor o un mecánico) esta inteligencia incluye habilidades físicas especificas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza y la velocidad así como las capacidades autoperceptibas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

Inteligencia musical. La capacidad de percibir (como aficionado a la música) discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, al tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

Inteligencia interpersonal. La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales.

Inteligencia interpersonal. El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de sí mismo (poderes y limitaciones) tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, la motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para autodisciplina, la autocomprension y la autoestima.

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